miércoles, 29 de febrero de 2012

anatomia y morfologia de los conductos radiculares

Cavidad pulpar:

Es un espacio localizado en el interior del diente, ocupado por la pulpa dental, limitado en toda su extensión por la dentina, excepto en la porción del foramen o forámenes apicales.

Topográficamente esta cavidad se divide en dos porciones
a) Porción cameral, camara pulpar.
b) Porción radicular, conducto radicular.

a.- Cámara Pulpar.- Ocupa l centro de la corona y aloja a la pulpa coronaria, presenta las siguientes partes:

•Pared incisal, oclusal o techo, es la porción de la dentina que limita la cámara pulpar en dirección oclusal o incisal. Esta pared presenta entradas y salidas, que corresponden a los surcos y a los lóbulos de desarrollo (dientes anteriores) y a las cúspides en premolares y molares.

•Pared cervical o piso, es la pared opuesta y más o menos paralela a la pared oclusal. Presenta generalmente una superficie convexa, lisa y pulida en la parte media, y depresiones en los puntos que corresponden a las entradas de los conductos radiculares.

•Paredes, Mesial, distal, vestibular, palatina o lingual; son las porciones de dentina de la cámara pulpar que corresponden a las caras de la corona dentaria.

b.- Porción radicular o conducto radicular.- Ocupa el tronco de la raíz, aquí se aloja la pulpa radicular. El conducto radicular se puede dividir con fines didácticos en tres tercios como son el tercio cervical, tercio medio y tercio apical, mientras que biológicamente se distinguen dos conformaciones, los conductos cementario y dentinario.
La mayoría de los conductos son curvos y van en sentido vestíbulo lingual.

Conductos dentinario y cementario: - El conducto dentinario es el campo del endodoncista donde se localiza la pulpa dental, teniendo por limite apical la unión cemento-dentina-conducto. (CDC).
La otra conformación, generalmente con su diámetro menor también vuelto hacia la unión cemento-dentina-conducto y el mayor hacia la región periapical constituye el conducto cementario.




                               
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario