miércoles, 23 de mayo de 2012

Obturación de los conductos


Obturación de los conductos
El material de obturación más frecuentemente utilizado es la gutapercha, una sustancia elástica y gomosa derivada del caucho. La gutapercha se produce en forma de unos conos largos y finos que se van estrechando progresivamente y que se llaman puntas de gutapercha.

La primera punta de gutapercha se introduce en el conducto instrumentado. Tiene exactamente el mismo calibre que la última lima que hemos utilizado para preparar la parte final del conducto.





Última lima utilizada y punta
de gutapercha del mismo calibre.

2.- Se moja esta punta con un cemento líquido especial y se inserta firmemente para que alcance la punta de la raíz. Después se compacta esta punta de gutapercha de manera que selle completamente la parte final del conducto para que ningún fluido pueda filtrase al interior del conducto.



3.- A partir de aquí se van compactando puntas de gutapercha en cada conducto rellenándolo hasta alcanzar la cámara pulpar.



Para terminar se rellena el diente con un cemento provisional protector.
En la siguiente visita se retira el cemento temporal y se reconstruye el diente con un material de obturación definitivo.



En estos cortes que hemos realizado en un diente endodonciado  se puede observar cómo la gutapercha  obtura herméticamente el conducto radicular del diente tratado.





Corte longitudinal donde
se observa la gutapercha de color rosa.
Corte transversal donde
se observa con más detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario